Lectura de tesis de Berta Echaniz

Despedimos el curso escolar de la mejor manera posible, con la defensa de la tesis de Berta Echaniz Martínez titulada "Las Monjas de la Sangre. Historias de vida en la Modernidad alicantina". Una investigación minuciosa, comprometida y muy rigurosa en la que Berta ha demostrado al tribunal una gran capacidad de análisis y una indudable calidad científica. De su calidad humana, puedo dar sobrada cuenta pues he tenido el honor de compartir con ella desvelos e inquietudes durante estos años de investigación. En la fotografía con los miembros del tribunal Javier Burrieza Sánchez, Ángela Antienza López y David Bernabé Gil a quienes agradezco desde estas líneas su disposición para asistir al evento celebrado el 28 de julio.

Firma de libros: Al margen y calladas

En los últimos meses hemos estado presentando el libro Al margen y calladas: mujeres en la modernidad en distintos pueblos y ciudades y, como colofón, estuvimos firmando ejemplares en la Feria del Libro de Alicante invitados por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, editor del libro. Aquí os dejo una preciosa imagen del evento.

Secundaria con una perspectiva de género



Esta semana ha visto la luz nuestro libro ESO en femenino. Materiales docentes, elaborado por la comisión Klías-Secundaria formada por Marta Blanco Fernández, Antonio Puigcerver Viudes, Elvira Sanjuán Sanjuán y yo misma y que ha contado con la colaboración de Rosa Tribaldos Soriano y Rafael Corona Verdú. Editado por Publicaciones Universidad de Alicante está disponible en librerías y en la plataforma Amazon.



Además, y siguiendo con las tareas de difusión, un año más participamos en la Universidad de Verano "Rafael Altamira" con el curso Eso en femenino. Materiales con perspectiva de género para trabajar en Secundaria que se llevará a cabo en Cocentaina durante los días 17, 18 y 19 de julio. El programa y las instrucciones de matrícula en el siguiente enlace

Buenas noticias

El verano ha llegado cargado con una buena noticia que no quería dejar de compartir. La ANECA me ha concedido otro sexenio de investigación. Feliz por la noticia, ahora toca celebrarlo y seguir trabajando.

Seminario de doctorado en Sevilla

Esta semana he estado participando en un seminario para estudiantes del Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla. Ha sido un placer hablar sobre "Lo divino femenino en la América precolombina: consecuencias tras las conquista". Aquí os dejo el cartel de la jornada titulada Mujeres en la Historia Americana: "pasada prehispánico y época colonial" 

Modernas y viajeras

El 26 de mayo tuvo lugar, un año mas, el Seminario Modernas de Época dedicado esta vez a los viajes y las viajeras en época moderna. Fue un jornada magnífica cuya crónica podéis leer en la página de Klías. Aquí os dejo una imagen de la inauguración con Juan Antonio Barrio Barrio, en representación del equipo decanal, y el director del Área de Historia Moderna el profesor Cayetano Mas Galvañ.







Días después y, como esas viajeras extranjeras que visitaron la villa y corte, estuve en Madrid trabajando en algunos proyectos y presentando el libro del II y III seminario, Al margen y calladas:mujeres en la modernidad, en la caseta que la librería Mujeres y Compañía tiene instalada en la Feria del Libro de Madrid sita en el Parque del Retiro. 


Acto de investidura del doctor Pacto Monjo Dalmau

El pasado día 25 de mayo tuvo lugar el acto de investidura como doctor de Paco Monjo Dalmau a quien tuve el placer de acompañar como madrina.

V Seminario Modernas de Época


El próximo viernes 26 de mayo celebraremos la quinta edición de nuestro seminario Modernas de Época siendo el tema escogido los viajes y las viajeras de época moderna. Durante la jornada nos acompañaran grandes especialistas en la materia como las profesoras Mª Victoria López Cordón (UCM), Marina Alfonso Molas (UNED) o Laura Oliván Santaliestra (UGR) y, de la Universidad de Alicante, Isabel Sánchez Díaz, Jorge Olcina Cantos y Emilio Soler Pascual así como la doctora Maica Cortés Sempere y Fernando Herranz Velázquez (USAL). Quedáis invitados a las jornadas cuyo programa os dejo a continuación. 


Defensa de tesis de Lydia Delicado Moratalla

Arropada por amigos, familiares y  colegas, el pasado viernes 19 de mayo, la geógrafa Lydia Delicado Moratalla defendió magistralmente su tesis ante un tribunal compuesto por las profesoras Nieves Montesinos, Rosa Cobo Bedia y Anna Ortiz Guitart. Como directora de esta investigación sobre la esclavitud de las mujeres negro africanas desde el siglo XVI hasta la actualidad, solo tengo palabras de reconocimiento ante este trabajo de geografía e historia feminista que Lydia ha defendido de manera brillante. 

Acto de investidura de la doctora Maica Cortés Sempere




Ayer, 18 de mayo, Maica Cortés Sempere fue investida Doctora por la Universidad de Alicante en un emotivo acto al que tuve el privilegio de asistir como madrina. Os dejo unas preciosas fotos del evento.



Con la tecnología de Blogger.